Tuesday, April 28, 2009

La Danse Macabre... en Charango



Quiero hacer un agradecimiento público a mi buen amigo y hermano Lucho (Luis Fernando Coronado Porcel) que me trajo un excelente Charango de Bolivia en días pasados, con una acústica impresionante.

Este fin de semana comencé a hacer la adaptación para una pieza de uno de mis compositores favoritos, Camille Saint-Saëns: La Danza Macabra (La Danse Macabre, Opus 40).

Desgraciadamente, estoy en tránsito hacia Down Under en este momento, por lo que mi proyecto se congela por mes y medio.

La partitura no la pude subir a este espacio, pero si alguien le es de interés, entonces la mando por correo… aún así comparto dicho poema:

Zig et zig et zag, la mort en cadence
Frappant une tombe avec son talon,
La mort à minuit joue un air de danse,
Zig et zig et zag, sur son violon.

Le vent d'hiver souffle, et la nuit est sombre,
Des gémissements sortent des tilleuls;
Les squelettes blancs vont à travers l'ombre
Courant et sautant sous leurs grands linceuls,

Zig et zig et zag, chacun se trémousse,
On entend claquer les os des danseurs,
Un couple lascif s'assoit sur la mousse
Comme pour goûter d'anciennes douceurs.

Zig et zig et zag, la mort continue
De racler sans fin son aigre instrument.
Un voile est tombé ! La danseuse est nue!
Son danseur la serre amoureusement.

La dame est, dit-on, marquise ou baronne.
Et le vert galant un pauvre charron – Horreur!
Et voilà qu'elle s'abandonne
Comme si le rustre était un baron!

Zig et zig et zig, quelle sarabande!
Quels cercles de morts se donnant la main!
Zig et zig et zag, on voit dans la bande
Le roi gambader auprès du vilain!

Mais psit ! tout à coup on quitte la ronde,
On se pousse, on fuit, le coq a chanté
Oh ! La belle nuit pour le pauvre monde!
Et vive la mort et l'égalité!

La primera presentación de esta obra fue en 1875; Saint-Saëns realmente le puso música al poema de Henri Cazalis, publicado unos cuantos años antes y basado en la tradición oral francesa.

Un aspecto interesante de este Poema Sinfónico es la introducción del Xilófono como instrumento de peso en la obra (aunque el violín solista mantiene el protagonismo). Algo raro en aquel entonces… e inclusive hoy en día. Existe una versión interesante, donde el gran Franz Liszt adaptó la pieza completa al piano (dada la rareza del uso del xilófono y porque el piano era su pasión).

Ya comencé con los primeros 40 compases y es increíble cómo se escucha en este instrumento.

.

Tuesday, April 21, 2009

Literalmente, Bueno para ser Malo


Hoy se cumple ya un año (21ABR08) de la presentación de la última obra de Whitesnake: Good to Be Bad.

Ante la perspectiva de un año, se observa que dicha obra pasó “sin pena ni gloria”, totalmente desapercibida para todos.

Sin embargo, la obra es rescatable… si bien es cierto que ni siquiera se acerca a la talla de composición del Slide It In, o que lo actuales músicos tampoco están a la altura de Jon Lord, Adrian Vandenberg, Steve Vai, Cozy Powell, entre otros grandes genios que han engrosado las filas de Whitesnake, y ni que hablar de Ritchie Blackmore o Jimmy Page, con quienes David Coverdale ha compartido la composición, pero sin su grupo… también es cierto que es superior a sus primeros trabajos de los 70’s (sin considerar lo hecho en Deep Purple, obviamente).

La obra alcanzó la posición #5 en Inglaterra y consta de dos partes (bajo la edición de EEUU). En la primera parte, son piezas nuevas de estudio, mientras que la segunda son extractos de un concierto en Europa.

Definitivamente que la mejor pieza de las dos partes es la primera de la parte en vivo, donde se hace un popurri entre Burn y Stormbringer, ambas piezas de su época en Deep Purple.

Es interesante escuchar Burn, interpretado magistral y académicamente por Doug Aldrich, donde respecta estrictamente la partitura (algo que Blackmore jamás haría, dada su hambre por componer). A manera de intermezzo, se incluye la pieza de Stormbringer, que encaja muy bien después del requinto y previo a la última estrofa de Burn.

Los músicos que apoyan a Coverdale no son improvisados, pero tampoco son veteranos dentro de la música. En general son buenos talentos, pero nada extraordinario (observado en la composición), de donde destacan el guitarrista Doug Aldrich por sus participaciones anteriores con Dio o el baterista Chris Frazier, quien ha creado trabajos como solista con Steve Vai, tanto en creaciones propias teniendo a Steve Vai como músico de apoyo y viceversa.

La voz de Coverdale está definitivamente muy mermada, pero suena bien en piezas como Summer Rain, que recuerda mucho la composición de su última obra Restless Heart de hace 11 años.

La obra no va a ser un clásico dentro de la historia de la música, por lo que su 5 Lugar obtenido el año pasado refleja el nivel: Bueno para disfrutarlo, pero nada más.

.

Friday, April 3, 2009

Campos Caprichosos



Calmando ciegos cangrejos,
concebí confinamiento…
capturado con consejos,
cimenté conocimiento.

Clamando curiosidades
conseguí convertir Ciencia
cabildeando Calidades
caminé con coincidencia…

Cual comparsas colegiadas,
cotejé claros colosos…
celebrando cien Coladas,
capté: ¡Campos Caprichosos!

.