Friday, January 18, 2013

Straight Out of Hell, por Helloween



Inicia el año con dos promesas que se pueden convertir en sorpresas, por un lado, la aussie Orianthi por fin se cansó de pasearse y llenarle los conciertos a Alice Cooper para encerrarse a grabar su nueva obra Heaven in This Hell; por otro lado, Stratovarius anunció la semana pasada que su siguiente obra Nemesis verá la luz en FEB13. 

Mientras estas novedades ocurren, el día de hoy tenemos un entremés otorgado por el ya legendario grupo alemán Helloween, quien comparte su décimoquinta obra: Straight Out of Hell. 

La obra inicia con la pieza Nabatea, haciendo clara referencia a los nabateos de Petra, la cual es una pieza excepcional, con guitarras que transportan al Medio Oriente. Por otro lado, la pieza World of War tiene argumentos políticos, algo raro en la composición del grupo, sin embargo, se trata de una pieza muy interesante, musicalmente hablando. 

La tercera pieza es un contraste interesante, ya que se llama Live Now!, pero reduce la velocidad que llevaba la obra. Los coros destacan mucho en esta pieza. 

La obra continua con Far From the Stars & Burning Sun, esta última tal vez la mejor pieza de la obra. Seguido por Waiting for the Thunder, donde se relaja nuevamente la velocidad (suficiente como para destapar la segunda cerveza y disfrutar la pieza a plenitud), tal vez como un anunció de la siguiente pieza, Hold Me in Your Arms, una balada muy bella. 

La octava pieza Wanna Be God, está dedicada a Freddie Mercury, en un claro homenaje a Queen, en particular, tomando temas de la pieza We will Rock You. 

La novena pieza es el tema de la obra, Straight Out of Hell, que compite con Burning Sun por ser la mejor pieza. 

Las últimas 4 piezas: Asshole, Years, Make Fire Catch the Fly & Church Breaks Down son un claro ejemplo de lo que se intitule Speed Metal desde los 80’s. En particular, Make Fire Catch the Fly es una poética comparación entre una mujer bella que atrae a los hombres y el fuego que atrae a las moscas… terminan de la misma manera: incinerados. 

A manera de apéndice, se incluye otra versión de Burning Sun, dedicada a la memoria de ese gran compositor que fue Jon Lord, fallecido el año pasado, lo cual describe al soñador que fue el británico… He just wants to be a spaceship and steer the ship to the Sun. 

La obra en su conjunto no está al nivel de Walls of Jericho, pero es satisfactoriamente buena, un buen entremés para los platos fuertes que se prometen a corto plazo. 

Saludos.

Wednesday, January 2, 2013

2013 inicia con Chopin




Tenía mucho de que hablar… durante el 2012 perdimos a grandes voces como la cantante suiza Lisa Della Casa -10DIC12-, que el mismo Richard Strauss quedó prendido de su voz al escucharla interpretar a la protagonista de su ópera Arabella. Al gran compositor británico, Jon Lord y obviamente, la muy sensible pérdida de la mejor voz del siglo XX, si hubo un ruiseñor encarnado en ser humano, ése fue Dietrich Fischer-Dieskau -18MAY12-, de quien hablé en su momento y que sus grabaciones nos harán recordar que la perfección vocal sí es posible. 

En la música contemporánea, hubo de todo… re-encuentros (Van Halen), fantasmas (The Doors), nuevas voces (Dragonforce o Mago de Oz), egocentrismo (Ynwgie Malmsteen), autofestejos (Asia), homenajes (Ritchie Blackmore o Deep Purple) y gratas satisfacciones (Epica o Sonata Arctica). 

Para el 2013, nos depara el maratón operístico por el bicentenario de los dos grandes: Verdi y Wagner. 

Sin embargo, hoy quiero compartir mi satisfacción (sin afán de presumir, ya que en estos tiempos no es una novedad) mi logro con Chopin. 

Durante toda mi vida he escuchado y compilado música; recuerdo que hace 23 años logré completar mis primeras colecciones de algún artista, que en su momento fueron The Doors y Def Leppard. El día de hoy -02ENE13– conseguí la única obra que me faltaba para desfrutar de todo lo escrito por el gran compositor polaco Frederick Chopin. 

Coincidentemente, la obra que conseguí es precisamente la última de su catálogo: 17 Canciones Polacas, Opus 74. Es obvio decir que aún me faltan muchos registros por conocer del polaco, pero por fin ya tengo toda la obra de un gran compositor… cuán lejano se ve el día en que tuve mi primer disco de Chopin, hace 35 años, tratándose del Nocturno 2, Opus 9, interpretado magistralmente por el pianista chileno Claudio Arrau. Recuerdo que lo utilice tres años después como música de fondo para declamar el poema Nocturno del poeta nicaragüense, Rubén Darío, lo que vendría a ser mi primer registro en la vida, una grabación solicitada por uno de mis más grandes maestros, el Dr. Jesús Amaya. 

Silencio de la noche, doloroso silencio
nocturno... ¿Por qué el alma tiembla de tal manera?
Oigo el zumbido de mi sangre,
dentro de mi cráneo pasa una suave tormenta.
¡Insomnio! No poder dormir, y, sin embargo,
soñar. Ser la auto-pieza
de disección espiritual, ¡el auto-Hamlet!
Diluir mi tristeza
en un vino de noche
en el maravilloso cristal de las tinieblas...
Y me digo: ¿a qué hora vendrá el alba?
Se ha cerrado una puerta...
Ha pasado un transeúnte...
Ha dado el reloj trece horas... ¡Si será Ella!... 

Como no enamorarse de la poesía… de la música… si se tienen a la mano grandes obras, como las que Chopin nos legó. 

De Chopin, hablé un poco durante su bicentenario, pero me gustaría agregar unos comentarios de Charles M. Schultz (Peanuts) con respecto al gran polaco.


Saludos.