El día de hoy -09OCT11-, Monterrey está de gran celebración, ya que se cumplen 90 años del inicio de la radio comercial en todo el mundo hispano.
En enero, publiqué la celebración del inicio de la radio con las óperas de Cavalleria Rusticana y Pagliacci en el Met de Nueva York (http://capinemo.blogspot.com/2011/01/101-anos-de-radio-cavalleria.html). El día de hoy es un orgullo decir que las primeras transmisiones (11 años después, en 1921) fue precisamente con la XEH, con 1420 KHz (banda de AM).
Durante esa primera transmisión, se interpretó Perjura de Miguel Lerdo de Tejada, así como se recitaron poemas, destacando el Nocturno a Rosario de Manuel Acuña.
La proeza fue realizada por el inquieto científico regiomontano Constantino de Tárnava Garza, quien se formó en el Colegio Franco Mexicano y posteriormente iría a la Universidad de Notre Dame en Maryland, EEUU para formarse como Ingeniero Eléctrico, graduándose precisamente en 1921.
Previo al inicio de la radio, Tárnava realizaría en dos ocasiones emisiones durante sus estancias de verano en MTY. La primera vez fue en 1919, montando un taller de electrónica en su propia casa de Padre Mier y Guerrero, desde donde transmite con 5 watts. Sus emisiones fueron recibidas tan sólo por dos personas.
Para el años siguiente, 1920, se dedicó a transmitir (también durante sus vacaciones de verano) las noticias que el decano periódico El Porvenir publicaba diariamente, ante un público mucho mayor esta vez.
Finalmente, para el 9 de octubre de 1921, logró la primera transmisión bajo las siglas TND (Tárnava Notre Dame) con 20 watts. Para 1923, se establecen las reglas de comunicación por parte del gobierno de Álvaro Obregón y cambia las siglas a CYO, ahora con 50 watts. Para 1925 sube la potencia a 250 watts, cambiando las siglas a CYH, que no tardaría mucho en evolucionar al actual XEH.
En paralelo, comenzó a fabricar radios para que la gente escuchara su estación, a la par que importaba equipos de General Electric.
En 1926, crea el primer observatorio meteorológico, el cual llevaría su nombre. Para 1928, comienzan los comerciales grabados, siendo los primeros de Cervecería Cuauhtémoc y de Casa Guajardo (Barrilitos).
En 1932, la XEH comenzó con el eslogan “La voz de Monterrey desde 1921”, leyenda que todavía se escucha. En ese mismo año ocurrieron las primeras transmisiones remotas, dando la crónica deportiva en vivo desde el Círculo Mercantil de Monterrey.
En 1939 (ya con 1000 watts), comienza la transmisión de la primera telenovela La Torre de Londres, adaptada y actuada por el propio Távara.
A partir de los 40’s se dedicó a la plástica, impartiendo talleres de fotografía y pintura. Alternando con sus talleres de relojería e imprenta y sin dejar nunca de lado su gran pasión: el piano.
Fue sin duda un hombre entregado en cuerpo y alma a la investigación práctica, quien además gustaba por deambular y convivir con la gente; todavía en los 70’s, visitaba diaria y religiosamente la cafetería de Sanborn’s (tiempo en que le conocí), aún punto de reunión de mucha gente oriunda de mi ciudad.
Radio Nuevo León comenzó la fiesta hace 90 días, concluyendo el día de hoy con una magna celebración. Hasta la emisión del programa dominical La Hora Nacional, va a ocurrir por primera vez en la historia desde Monterrey.
Estamos muy orgullosos en Monterrey de ser los pioneros a nivel global en muchas cosas, en esta ocasión de la Radio Hispana.
Saludos.
No comments:
Post a Comment