El día de hoy, 14SEP11, se conmemoran 690 años -1321- del fallecimiento para el padre de la lengua italiana: el gran poeta medieval Dante Alighieri.
Alighieri nació en Florencia, Italia, inmerso en una época en que el oscurantismo estaba ya en proceso de disipación, en gran medida por la creación de obras que fácilmente le confieren el título de héroes a dichos genios.
Un dato interesante está en su mismo nombre: Durante Alaghieri, de donde Dante es tan sólo su apócope; sin embargo, la palabra Dante se convertiría en un nombre común gracias a la fama del bardo, mientras que el apelativo Durante ha caído en desuso.
Alighieri perteneció a una generación muy inquieta de poetas como Guido Guinizelli, Guido Cavalcanti, Lapo Gianni, Cino da Pistoia, Guianni Alfani y Dino Frescobaldi; grupo que se conoce como Dolce stil novo (tomado del poema XXIV del Purgatorio), quienes, a pesar de que tenían muy arraigada la escuela de Platón en el siglo XIV, sentarían las bases para el posterior pensamiento aristotélico, pilar del renacimiento.
Estudió Filosofía y posteriormente médico farmacéutico, pero su pasión fue siempre hacia la política y la poesía, razón por la cual se conservan ensayos y poemas; de hecho, fue boticario únicamente para estar activo en la política, en esos días se requería que todo político fuera profesionista para participar en la administración pública.
Un dato curioso es que sus libros se vendían en las farmacias, dada su afiliación al gremio.
En 1293, publica su primera obra: La Vida Nueva, poco después de que su amor “platónico” –Beatriz– falleciera. La obra contempla 31 poemas entre 42 capítulos, escritos en prosa, para extender la explicación de cada poema (la prosa fue escrita a posteriori por Alighieri). Los poemas son en su mayoría sonetos (un total de 25), pero incluye cinco canciones y una balada. Para muestra el siguiente soneto: Tan Amable y tan honesta parece…
Tanto gentile e tanto onesta pare
la donna mia, quand'ella altrui saluta,
ch'ogne lingua devèn, tremando, muta,
e li occhi no l'ardiscon di guardare.
Ella si va, sentendosi laudare,
benignamente d'umiltà vestuta,
e par che sia una cosa venuta
da cielo in terra a miracol mostrare.
Mostrasi sì piacente a chi la mira
che dà per li occhi una dolcezza al core,
che 'ntender no la può chi no la prova;
e par che de la sua labbia si mova
un spirito soave pien d'amore,
che va dicendo a l'anima: Sospira.
En la política tuvo cierto renombre, alcanzando los puestos de embajador y magistrado de Florencia en el cambio de siglo (1300), pero al año siguiente, el Papa Bonifacio VIII tomó la ciudad por las armas, anexándola a los Estados Pontificios, siendo capturado y encarcelado en Roma. Como no tenía dinero para pagar “su culpa”, fue condenado al exilio vitalicio de Florencia en 1302.
Para 1305, publica su ensayo La Elocuencia en la Lengua Vernácula. El trabajo está escrito en latín, siendo un análisis del italiano como lengua, equiparándolo en dignidad a su lengua madre. La conclusión del ensayo es importantísima: un idioma es una lengua que evoluciona acorde a las necesidades del pueblo, por lo que no es un ente estático. Dicho axioma sentó un precedente fundamental en el pensamiento del ser humano… hasta la fecha.
Para 1307, publica su tercera obra Convivio, ahora escrita en italiano, en su variante florentino. En este trabajo hace un elogio a la sabiduría, donde la palabra convivio la relaciona con banquete: banquete de sapiencia. Es interesante la relación que hace con la lengua, donde muestra sus cuatro horizontes: literal, moral, alegórico y espiritual.
En 1313 publica una de sus obras más interesantes, La Monarquía, donde aborda el tema del estado laico. En esos momentos, Enrique VII de Luxemburgo intentaba reconstruir el Imperio Romano de Occidente, por lo que se encontraba invadiendo el norte de Italia, incluyendo los territorios que el Papa había conquistado, aprovechando las circunstancias, este ensayo sirvió como invitación para liberar su natal Florencia ante el invasor teocrático.
Aprovechando el exilio, escribió con más afán, incluyendo su magnus opus: La Divina Comedia. Los primeros dos libros, Infierno & Purgatorio, los escribiría mientras vivió en Verona y Lucca. Para 1318, fue invitado a Rávena, donde escribiría el Paraíso, terminado hasta 1321, año de su muerte.
En 1319 publicó su obra Bucólicas, haciendo honor al gran poeta latino Virgilio. Se trata de dos poemas hexámetros:
1) Vemos Salir al Paciente de la Playa Blanca (68 versos)
2) La Lana de la Cólquida se Observa al Amanecer (97 versos)
El estilo fue muy popular entre los clásicos latinos como Virgilio (Eneida), Ovidio (Metamorfosis), Lucrecio (Sobre la Naturaleza de las Cosas), Lucano (Farsalia) y Estacio (Tabaida), aunque Homero ya la presenta ampliamente a lo largo de sus dos obras (Ilíada y Odisea). Recientemente, el gran bardo nicaragüense Rubén Darío, publicaría su famosa Ínclitas Razas Ubérrimas.
Por lo tanto, el mote de El Poeta Máximo (Il Sommo Poeta) es sin lugar a dudas digno de tan magno personaje.
Cinco siglos después (1829), Florencia creó un mausoleo para Alighieri, pero aún sigue vacío, ya que sus restos permanecen en Rávena.
Saludos.