Sunday, June 19, 2011

Leer la mente, por Jorge Volpi



La última obra que nos regaló el Dr. Jorge Volpi hace justo dos meses (18ABR11) se intitula: Leer la mente. El cerebro y el arte de la ficción.

Se trata de un muy interesante ensayo, donde Volpi aborda la mitomanía en su aspecto más común y al mismo tiempo más imperceptible: la enajenación de la ficción en nuestra vida a través de nuestro comportamiento.

La propuesta de Volpi es sencilla, cuando se disfruta el aparente entretenimiento (ofrecido en la literatura, la poesía, el cine, el teatro, la televisión e inclusive en los videojuegos) existe una autoidentificación del “yo” con los personajes, de donde se adquieren características que modifican nuestro comportamiento.

El libro comprende:
Prólogo. El novelista neoyorkino y la verdadera identidad de madame Bovary.
1. El falso mamut y los auténticos superhéroes.
2. La última función del Teatro Cartesiano y los rizos de Hofstadter.
3. La máquina de Joyce y el robot psicoanalista.
4. La memoria de Leonardo DiCaprio y el olvido de Jim Carrey.
5. Lectores camaleón y novelas espejo.
Epílogo. En la mente criminal del escritor (diálogo autorreferencial).

A través del ensayo, existen propuestas propias y de otros; de entre dichas ideas se rescata lo siguiente.

Ideas de Volpi:
• El arte no puede sino perseguir una meta ambiciosa, hacernos auténticamente humanos.
• Mi yo es una fantasía de mi cerebro. La única realidad que conoceremos es la realidad de nuestra mente.
• La ficción literaria se convierte en uno de los medios más contundentes para asentar nuestra idea de humanidad.
• Leer cuentos y novelas no necesariamente nos hace mejores personas, no hacerlo limita las posibilidades de comprender la realidad (entorno, los demás, uno mismo).
• La ficción también es la realidad (hipótesis central de la obra).
• La literatura no sirve para entretenernos ni para embelesarnos: nos hace humanos.
• La ficción se inaugura no cuando el primer humano miente, sino cuando los demás reconocen su mentira y prefieren ignorarla.
• Piropo: Te veo hermosa porque lo eres, pero también porque así te percibo yo.
• Leer es un combate “cuerpo a cuerpo” entre el autor y el lector ante el desarrollo del texto.
• El cerebro cuenta con un solo material para dibujar los escenarios del provenir: el pasado.
• La ficción crea realidad: es un producto inflamable que ha de manejarse con cuidado.
• Las ideas no tienen dueño.
• El genio consiste en modificar las ideas de otros, volviéndolas más eficaces o más precisas.
• La autobiografía es un género que jamás debería estar expuesto en el anaquel de la no-ficción.
• Comportamiento de las neuronas espejo: Pensar “positivamente” ayuda a ser positivo. Maldecir y “echar pestes” contribuye a ser infeliz. La violencia sí provoca conductas violentas.
• Una buena novela es, en realidad, un tratado del “yo”.
• La libertad de la ficción es siempre la medida de nuestra libertad individual.

Memoria de genios referenciados:
• Un texto es una máquina floja que sólo se anima gracias a la actividad desenfrenada del lector (Umberto Eco).
• La única mente que me es posible estudiar es la mía; para bien o para mal, no conozco ni habré de conocer ninguna otra (René Descartes).
• Yo soy la mano que dibuja mi propia mano que a su vez me dibuja a mí (Douglas Hofstadter explicando un cuadro de M.C. Escher).

Yendo aún más lejos de las propuestas de Volpi, considero a la música como parte fundamental en esa evolución de comportamiento para el ser humano.

El espectador comparte emociones con el autor de una obra cuando la escucha, se identifica con ella y no sólo la hace suya, sino que asimila comportamientos del mismo autor.

Como ejemplo, basta con observar el pensamiento profundo que ciertos géneros musicales inducen en el comportamiento humano, el cual contrasta fuertemente con el pensamiento ligero o superfluo inducido por otras propuestas.

Algunas personas me argumentaran que es a la inversa, pero he podido demostrar como un individuo cambia al trocar su gusto musical (de cumbias o trova al rock, de clásico o jazz al tecno o pop, entre muchos otros casos), directamente es la correlación con su mejora o degenere en el pensamiento profundo.

Como pensamiento profundo, estoy evocando la propuesta de Nietzsche del superhombre en su intensa y constante búsqueda por la sabiduría, a quien le disgusta bajar al manantial del conocimiento, no cuando está sucio, sino cuando no es profundo.

Saludos.

Thursday, June 9, 2011

Jon Lord, 70 años de virtuosismo



El día de hoy se conmemoran 70 años para uno de los músicos y compositores contemporáneos más interesantes, tanto por su obra como por su influencia: el británico Jon Lord.

Desde muy pequeño, Lord mostró una inclinación fuerte hacia la música, por lo cual, su padre lo mantuvo inscrito en sesiones formales de piano clásico de forma continua. Para los 60’s, su gusto cambiaría por el órgano, instrumento que lo ha acompañado durante toda su obra, con una pasión muy particular por el blues.

Desde los 60’s hasta la fecha, no ha parado su presencia en la obra de muchos músicos populares; la lista es grande, de donde destacan las piezas clásicas You Really Got Me o Long Tall Sally (junto a Jimmy Page) para The Kinks en 1964, Rampant de Nazareth en 1974, Octopuss de Cozzy Powel en 1983, About Face de David Gilmour en 1984, entre mucho más.

Lord es muy famoso por su gran participación en Deep Purple y Whitesnake, a partir de donde se toma como referencia para la composición de la gran mayoría de los artistas, desde los 70’s hasta la fecha; sin embargo, su obra de mayor trascendencia es justamente su trabajo como solista.

Su primer gran proyecto lo presentó en 24SEP69, su Concierto para Banda de Rock y Orquesta. En la premier de su obra, participaron Deep Purple y la Orquesta Real Filarmónica de Londres, bajo la conducción al compositor inglés Sir Malcom Arnold, en el Albert Hall de Londres. El cual se muestra en la estructura tradicional de 3 movimientos:
1. Moderato – Allegro
2. Andante
3. Vivace – Presto

A partir de la trigésima celebración de dicho concierto (25/26SEP99), la popularidad de dicho concierto se ha estado incrementando hasta tal punto que la frecuencia de su interpretación y grabación se ha disparado en la última década, contando con muchos registros de orquestas importantes en Australia (principalmente), EEUU, Inglaterra y Eslovaquia. En particular, la grabación del Festival In Memoriam de Sir Malcom Arnold, en el 07OCT07, es para tomarse como referencia.

Para 1970, presenta una segunda obra para banda de rock y orquesta, la Suite Gemini, bajo encargo de la BBC, donde nuevamente participa Deep Purple, pero ahora con la Orquesta de la Sociedad de Música Ligera. Al año siguiente, ocurriría la primera grabación de dicho concierto, pero por parte de la Orquesta Real Filarmónica de Londres, con Arnold todavía en la batuta, aunque ya sin Deep Purple.

La Suite Gemini es una obra en 6 movimientos, una para cada integrante de un grupo de Rock. La idea de Lord es mostrar el talento de cada uno de sus miembros en cada movimiento:
1. Guitarra
2. Piano
3. Batería
4. Voz
5. Bajo
6. Órgano

Para 1974, es conocida su siguiente obra, Windows, donde muestra la interesante semejanza entre el género musical de la rapsodia con el canto encadenado japonés del renga, el cual consta de una sucesión de tankas (género poético japonés de 5 sílabas: 5-7-5-7-7) de diferentes poetas. La obra consta de dos movimientos:
1. Continuo en B.A.C.H. (fuga)
2. Windows
  2.1. Renga
  2.2. Gemini
  2.3. Alla Marcia (Allegro)

La presentación ocurrió el 01JUN74 con la Orquesta de la Ópera de Münich, bajo la batuta del compositor alemán Eberhard Schoener. En la parte vocal, una muy limpia tesitura de David Coverdale es escuchada (con una potencia impresionante), para la grabación histórica que se hizo de dicha obra.

Al año siguiente, 01JUN75, presenta una fantasía sinfónica intitulada Sarabanda, de la mano con la Filarmonía Hungárica, con la dirección de Schoener. La obra consta de 8 movimientos (Fantasía, Sarabanda, Aria, Gigue, Bureé, Pavana, Capricho & Finale). Tal vez se trata de su obra menos famosa, la cual es muy probablemente de las más ricas en expresión.

Después de una muy intensa actividad con Whitesnake & Deep Purple durante 35 años (así como 3 obras como solista: Before/Forget en 1982, Picture Within en 1998 & Beyond the Notes en 2004), compone su Concierto para Piano, Auge del Hormigueo en las Cuerdas, en NOV02, el cual es presentado en Brisbane, Australia por la Orquesta de Queensland, bajo la conducción de Paul Mann. La parte solista la tuvo el australiano Michael Kieran Harvey. La obra consta de 4 movimientos:
1. Adagio assai
2. L’istesso tempo
3. Adagio
4. Allegro gustoso

El propio Paul Mann haría la primera grabación de la obra unos años después (15NOV06) en la ciudad de Odín, con la Orquesta Filarmónica de Odense. Ahora, el solista afortunado fue el danés Nelson Goerner.

La anterior grabación incluyó la premier de la Suite Disfraces, con la misma orquesta y director, ejecutada en vivo, el mismo día. La obra es un breve pasaje a la fuente de inspiración de Lord, la cual está en el formato tradicional de una sinfonía, con sus elementales 3 movimientos:
1. M.A.S.Q.U.E. (Poco Adagio – Allegro Moderato e poco pesante)
2. Música para Miriam (Adagio)
3. El Bufón (Allegro vivace)

La Universidad de Durham, como parte del 175 aniversario de su fundación, comisionó a Lord para componer un Concierto para Órgano, Concierto Durham, el cual fue presentado en la catedral de dicha ciudad, el 20OCT07. La obra consta de 3 partes, intentando reflejar un día por la universidad:
1. Mañana
  1.1. La catedral al amanecer (solos: violín/cello/órgano Hammond)
  1.2. Durham despierta (solos: violín/cello/órganos Hammond & de pipas)
2. Tarde
  2.1. El camino desde Lindisfarne (solos: violín/cello/órgano de pipas)
  2.2. Desde el puente Prebends (solo para cello)
3. Noche
  3.1. Rags (Sociedades Estudiantiles) & Galas (solos: violín/cello/órgano Hammond)
  3.2. Nocturno Durham (solos: violín/cello/órganos Hammond & de pipas)

El 28ENE08 ocurrió la única grabación que existe de dicha obra, por parte de la Orquesta Filarmónica Real de Liverpool, con la batuta de Mischa Damev y la interpretación del propio autor.

La última obra (hasta el día de hoy) por parte de Lord es una dedicatoria a su íntimo amigo: el dramaturgo inglés Sir John Mortimer, al año de su fallecimiento. Se trata de la Suite Descubrir Tales Cosas, es una obra para flauta y orquesta, divida en 6 movimientos:
1. Tal Como Salí una Noche
2. En la Corte
3. El Suburbio Turville
4. La Danza de la Vara
5. El Invierno en Dormouse
6. Después de Todo

En la versión grabada (16JUN10) por la Orquesta Filarmónica Real de Liverpool, se incluye un apéndice con el poema Después de Todo (Afterwards de Thomas Hardy), declamado por el actor británico Jeromy Irons y acompañado por Jon Lord en el piano, quien interpreta el sexto movimiento.

En estos momentos, Lord forma parte de un proyecto muy ambicioso intitulado Whocares, en el cual es acompañado por Ian Gillan (voz), Tony Iommi (guitarra), Jason Newsted (bajo) & Nicko McBrain (Batería). Esperemos buenas nuevas para este mismo año.

Por otro lado, la Orquesta Filarmónica de Oslo le comisionó un Concierto para Órgano para la primavera del 2012, el cual contará con la participación del gran pianista ruso Vladimir Ashkenazy en la batuta (y probablemente en el órgano también).

Hoy Jon Lord celebra 70 años de vida, esperemos que nos comparta aún más de su genio creador.

Saludos.