Wednesday, March 16, 2011

Homo sapiens, pero brutus, por Jesús Amaya



En los albores del invierno, el Dr. Jesús Amaya Guerra (uno de mis más apreciados mentores) nos regala una reflexión interesante a través de su séptimo libro: Homo sapiens, pero brutus.

A través de su nuevo libro, Amaya analiza la carencia en la formación de inteligencia práctica y autodisciplinada, la cual deviene en crisis emocionales ante la impotencia por el fracaso recurrente.

Amaya propone el uso inteligente de la inteligencia, mediante la regulación de los motivadores básicos (como comer, beber o el ahorro) aprendiendo a reprimir las acciones impulsivas que el sistema reptil (o básico) genera en primera instancia para nuestro comportamiento, conocido también como lagarto (algo ampliamente discutido por otros autores como Wayne Payne o Daniel Goleman).

La contribución interesante de Amaya es por la implementación de estas herramientas para la formación de los hijos por parte de los padres (los cuales muestran un abandono casi total de su formación educativa en estos tiempos).

El contenido del libro es el siguiente:

-¿Por  qué  inteligentes  pero  brutus?
-¿Somos  inteligentes  para  este  milenio?
-Padres  que  forman  hijos  con  inteligencias  no  inteligentes
-Neurociencia  de  la  inteligencia  inteligente  y  de  las  funciones  ejecutivas
-¿Qué  es  la  inteligencia  ejecutiva?
-¿Cómo  desarrollar  en  nuestros  hijos  una  inteligencia  inteligente  (ejecutiva) para  la  vida?


Altamente recomendable para los padres en formación (y no deformación) de sus hijos.

Saludos.

1 comment:

  1. Es muy grato para mi leer este blog, hoy en especial, donde el libro que mencionas presuntamente habla de ideas que he venido discutiendo contigo ultimamente, sobre todo como catedrático. Tú sabes que hemos observado ese decaimiento.
    Lo buscaré, lo leeré, luego lo leeré dos veces más (tengo 1/3 o menos de poder de retención que tú) para intercambiar opiniones contigo.
    Saludos

    ReplyDelete