Saturday, April 24, 2010

Premio Cervantes 2010 – Premio Pacheco… Una Irrealidad Quijotesca



Con un anecdotario al más puro y singular estilo Pacheco, se otorgó el día de ayer -23ABR10- el Premio Cervantes de Literatura al gran poeta José Emilio Pacheco.

Aportaciones:
• “La situación sólo ha cambiado de nombres. Casi todos los escritores somos, a querer o no, miembros de una orden mendicante.” Al recordar a Cervantes y Lope de Vega.
• “Una era la que vivímos en la que Internet es al mismo tiempo la Cámara de los Horrores y el Retablo de Maravillas”.
• “En aquella mañana tan remota descubro que hay otra realidad llamada ficción. Me es revelado también que mi habla de todos los días, la lengua en que nací y constituye mi única riqueza, puede ser, para quien sepa emplearla, algo semejante a la música del espectáculo, los colores de la ropa y de las casas que iluminan el escenario”, al entrar al Territorio de La Mancha (según Carlos Fuentes) teniendo 8 años de edad y celebrarse 400 años del natalicio del Manco de Lepanto (1947), por lo que Salvador Novo adaptó Don Quijote al teatro, en Bellas Artes, con música del gran Carlos Chávez.
• “El Premio (más de 2 millones de pesos) es una Irrealidad Quijotesca”.

Anécdotas:
• Al entrar al Paraninfo y pasar por la zona de seguridad “Se le cayeron los pantalones”, literalmente. Pacheco dijo: “Es el mejor remedio contra la vanidad”. No dudo que haya sido a propósito, como una manera chusca para demostrarnos su emoción.

Saludos.



No comments:

Post a Comment