Wednesday, November 25, 2009

Turno de la Masonería: The Lost Symbol, Dan Brown



A 6 años de su último libro (Da Vinci Code), Dan Brown publicó hace 2 ½ meses (15SEP09) su quinta obra: The Lost Symbol, la cual fue un total éxito en ventas, estableciendo 2 nuevos récords para literatura de adultos: poco más de 1 millón de libros el primer día de venta y más de 2 millones de copias durante la primera semana (obviamente, Harry Potter sigue estableciendo récords “fuera del gráfico”, pero en su género literario).

La obra repite las mismas herramientas literarias utilizadas en sus libros anteriores: capítulos cortos que saltan de una escena a otra, mezclar rituales oscuros y antiguos en medio de una novela policíaca, nuevamente el Dr. Langdon tiene una compañera protagonista (joven y científica) con la que comparte la investigación criminal, se tienen fuertes traumas familiares entre los protagonistas/amigos del Dr. Langdon, la trama desarrollada dura menos de un día y se recrean paseos artísticos durante la novela.

Ahora el paseo artístico se lleva a cabo por la ciudad de Washington, así que para aquellas personas que van a visitar la capital de EEUU, el libro es una buena e interesante guía turística.

En los primeros capítulos de la obra, Dan Brown (hablando a través del Dr. Langdon) revela su intención real en Da Vinci Code, dado tanto morbo que hubo alrededor de ese libro, la pregunta directa fue:
Al hablar de la feminidad sagrada y la Iglesia, ¿disfrutó al poner la zorra en el corral de las gallinas? ¡Qué delicioso escándalo causó!”, su respuesta fue contundente: “El Escándalo no fue realmente mi intención”.

Tardó muchos años en dar a conocer este libro, en comparación con su anterior frecuencia de publicación: 1 libro cada 2 años. Tal vez sea para no “coincidir” con las películas de Disney llamadas “National Treasure”, donde son aventuras muy “light”, relacionadas con la Masonería Estadounidense, mismo tema del libro…

Un pensamiento muy rescatable de Dan Brown en esta obra es el siguiente:

To live in the world without becoming aware of the meaning of the world
is like wandering about in a great library without touching the books.


Me sumo a ese pensamiento.

Saludos.

2 comments:

  1. temo no estar de acuerdo contigo en esto, en mi opinion, Dan Brown perdio mi interes cerca del 3er libro, es como ver una telenovela de televisa, la misma historia, diferentes escenarios, diferentes actores.
    ademas, creo que se le olvido decir al muchacho que sus obras son novelas, por lo tanto ficcion. la gente se lo toma muy en serio, bueno no es culpa de Brown. hay que tener cuidado con lo que se escribe, la gente piensa que por el hecho de que alguien se haya tomado la molestia de escribirlo es verdad.

    ReplyDelete
  2. Don Luis,
    coincido plenamente contigo en el tópico que abordas donde, en muchas ocasiones, la gente no logra diferenciar entre ficción y realidad.

    Para ejemplo están El Paraíso Perdido (John Milton) o La Divina Comedia (Dante Aligheri), donde la gente realmente creyó (y sigue creyendo) como acto de fe y se integró en la religión... a pesar de ser contemporáneos (en cierta medida).

    Los antiguos cuentos sumerios como Adán & Eva o Caín & Abel (el cual es como 2000 años anterior al primero), no solo se confundieron entre ficción y realidad, sino que hasta se unieron en uno solo y se integraron en forma religiosa, perdiéndose la enseñanza original de los cuentos.

    No es mi intención colocar a Brown a un mismo nivel que Dante o Milton, pero el comportamiento de la gente es similar... no por eso las obras y sus artistas son disminuidos en su mérito.

    Las obras de Brown son novelas... y novelas policíacas, deben leerse dentro de este contexto; un género que es pobremente explorado (no por la cantidad sino por la calidad de sus artistas), salvo la obra de Sir Arthur Conan Doyle con Sherlock Holmes, no hay mucho rescatable, es por eso que la labor de Brown al retomar seriamente el género se agradece, aunque utilice herramientas un tanto morbosas para vender.

    Un Abrazo.

    ReplyDelete