Thursday, December 4, 2008

Creatividad Japonesa

video

Tristemente, una pregunta recurrente durante los últimos 25 años ha sido: ¿cómo le han hecho los japoneses para ser tan exitosos?

Japón es una nación muy similar a la nuestra (MEX), con tradiciones muy arraigadas y milenarias, así como una población muy similar… pero en cantidad solamente.

Japón era un país “medieval”, hasta la segunda mitad del siglo XIX, cuando los EEUU los bloquearon, igual que a nosotros (pero tan sólo una vez)... por lo que decidieron ponerse las pilas.

En tan sólo una generación, Japón salió de su arcaico ostracismo, mediante la adopción de las mejores prácticas en nuestra cultura romana (llamada actualmente: Occidental): vence a Rusia en guerra, hace tratados de libre comercio con países como MEX, invade China y el resto del Pacífico… hasta que los EEUU les ponen un ultimatum (Hiroshima y Nagasaki).

A pesar de perder en esa guerra, actualmente es la Segunda Potencia económica del globo, por debajo del #1 (EEUU, 3 veces superior), y por arriba del #3 (Alemania, 2 veces inferior)… mientras que MEX sigue mostrando el paso firme... pero en descenso (#14).

Entonces, ¿cómo le hicieron? y lo peor: ¡Tan Rápido!

Para responder a esta cuestión, se han planteado un sinnúmero de hipótesis (y mitos) que se toman como válidos:

* los mejicanos somos más creativos, pero los japoneses son más honorables y honrados,

* los japoneses son más productivos, pero los mejicanos somos más prácticos,

* los japoneses se enfocan en la calidad de lo que hacen, se van al detalle, y demás premisas...

Las características anteriormente descritas a los japoneses son ciertas, pero NO las características mejicanas…

1) “los mejicanos somos más creativos”.

Si bien es cierto que a los japoneses se les ha etiquetado de “copiones”, es sobre una plataforma sólida como se construye la Creatividad, rara vez parte de cero.

2) “los mejicanos somos más prácticos”.

Para ser Práctico es indispensable ser Teórico, mientras que lo contrario a estas dos características también cumple la premisa: ¡El Empírico es Impráctico!

A pesar de que somos muy similares en cantidad de habitantes, no es lo mismo en la calidad de los mismos: el porcentaje de ingenieros en Japón es del 6% con respecto a su población total, mientras que MEX apenas llega al 4%... pero de profesionistas.

Lo trascendente es la Creatividad, pero ésta difícilmente se da sin una base Teórica-Práctica.

.

No comments:

Post a Comment