Sunday, August 4, 2024

Aerosmith, 54 años de música

 


I don’t want to miss a thing

Perhaps, you see me cryin’

as the train kept a rollin’,

but, taking all the amazing:

Let the music do the talking!

As we chip away the stone

to deeply dig bone to bone

As we keep this sweet emotion

of permanent vacation

to live... to share... to Dream On!





Saturday, August 3, 2024

Es Deep Purple, es de esperarse: =1

 



La vigésima tercera entrega de Deep Purple, =1 es refrescante en un mar de solitud musical, la cual fue publicada justo hace 2 semanas, el 19JUL24.


El grupo mantiene su plataforma de los últimos 30 años, con Ian Gillan, Ian Paice & Roger Glover, la afortunada inclusión de Don Airey como bateador emergente de Jon Lord desde hace más de 10 años y el reemplazo de Steve Morse (quien se retiró por enfermedad de su esposa), Simon McBride, quien ha acompañado al grupo en sus conciertos desde un par de años.


McBride es irlandés, a los 15 años fue laureado por la revista británica Guitarist como el mejor guitarrista joven del año (1994), dada su inclusión en el grupo Sweet Savage, sustituyendo al legendario Vivian Campbell, quien se integró con Def Leppard.


Con un ostinato muy interesante de remate en cada cuarto compás, la pieza Show Me abre la obra, tan sólo para romperse con la estrofa coral y obviamente en los solos de teclado y guitarra, tímidamente alternados, muy lejos de los propios de Lord/Blackmore, indecisa como la propia letra: Will you swim or are you sinking?


La segunda pieza, A Bit on the Side, trae más armonía en su composición que la anterior, Don Airey inicia con un excelente solo, para soltarle a Ian Paice los reflectores con una atmósfera de guitarra de fondo, algo muy inusual en Deep Purple. El segundo solo ya empieza a dar muestras de la composición de Simon McBride.


La tercera pieza, Sharp Shooter, es una composición con todo el estilo de Gillan con todo lo que su metáfora de seducción implica (My hands behind my back… You won't get a second chance); nuevamente le sueltan la rienda a McBride, demostrando porque fue invitado a quedarse después de las giras realizadas.




La cuarta pieza, Portable Door, es una verdadera genialidad donde el toque clásico del grupo, dado en gran parte por Glover, se retoma con un aire de nostalgia de The House of Blue Light. Tanto McBride como Airey se intentan acercar a la composición de Morse y Lord, lo que convierte a la pieza en un homenaje a ellos.

Old-Fangled Thing es otra pieza de nostalgia ochentera. Donde McBride ya asoma un poco más su estilo de composición.

 

La sexta pieza, If I Were You, es un muy bello blues, muy al estilo de Gillan pero con el espíritu de pub irlandés de McBride.


 

La séptima y novena piezas Picture of You & Lazy Sod fueron lanzadas en video, al igual que Portable Door, pero son tan sólo una campana de recuerdo a las grandes clásicas del Machine Head, ya que distan mucho en composición y potencia de las piezas clásicas. Sin embargo, la primera es una remembranza al típico estilo compositivo de los últimos 25 años con Steve Morse (So, I'm trusting my eyes again, these cameras never lie), lo cual se agradece, en especial el cierre de la pieza con el solo de Airey; mientras que la segunda trae la misma intención Lazy, pero sin la magia de Lord/Blackmore (The oceans are rising and I can’t do a thing about that).

  

I’m Saying Nothing es tan similar a su pieza anterior, que simula una continuación de ésta.

 

La undécima pieza, Now You’re Talkin’, retoma la energía clásica del Deep Purple setentero, con escalas y atmósferas clásicas. De hecho, Airey nos recrea su genialidad desplegada allá en el Difficult to Cure y su homenaje a Beethoven.

 

La duodécima pieza es otro vistazo a los 70’s, No More to Burn, en el estilo clásico de Glover para componer. McBride/Airey vuelven a mostrarnos su talento en el solo intermedio.

 

I’ll Catch You es otro delicioso blues irlandés, heredero de los avatares de Thin Lizzy y la escuela del gran Gary Moore.

 

La pieza de cierre, Bleeding Obvious, inicia con otro ostinato, tal como empezó el álbum, pero con una armonía más lírica que le da una frescura a nuevo… pero, ocurriendo al final de la obra, deja un halo de sensación por más.



 


Wednesday, May 1, 2024

El pequeño científico contra la sequía

 

 

Antecedentes

Cuando tenía 13 años, ya hace muchos lustros de eso, mi ciudad atravesó por un problema de escasez de agua, de hecho, el más grave que me he conocido. La autoridad local limitó su uso a una hora por día, además de restringir muchas otras actividades; entre otras, el riego a jardines.

 

Observación

Los jardines se convirtieron en la demostración de riqueza en mi pueblo, entre más grande y diverso, mayor el poder adquisitivo. Sin embargo, los jardines en parques y plazas, así como oficinas, comercios, industrias y casas, comenzaron a mostrar las secuelas de la sequedad ante la falta de riego y lluvia.

 

Problema

Sin agua, las plantas comenzaron a morir y la tierra a erosionarse. Ambos fenómenos causaron un incremento en las partículas suspendidas en el aire, rebasando el límite superior permisible de contaminantes en el ambiente; que, dicho sea de paso, este problema regresó desde hace algunos años, aunque ahora por la deforestación urbana que lacera nuestra salud.

 

Hipótesis

El agua gris, residual en el lavado de cada tanda de ropa, puede utilizarse para el riego de árboles y jardines.

 

Experimentación

Utilizando cubetas con las aguas grises antes citadas, se inició el riego del jardín en mi propia casa, llevando el registro de afectación en cada especie vegetal regada con este sistema.

 

Análisis de resultados

En los primeros eventos, se utilizó el agua sin seleccionar químicos distintos a los usados normalmente (detergentes, jabones y suavizadores), observando que algunas plantas se recuperaban rápidamente, otras más lentamente y un tercer grupo se quemaba. Por otro lado, mucha de la fauna artrópoda falleció en los primeros ejercicios.

 

Se optó por eliminar la presencia de detergentes, sustituyéndolos por jabones en base a grasa, cambiando los resultados, se alteró la rapidez de recuperación acorde a la especie en cuestión (incrementando o disminuyendo), pero ya no se registraron individuos dañados por agente químico.

 

Conclusión

El inicio de este experimento fue hace 45 años y dado que mi vivienda se encuentra en un doble desnivel y la zona de lavado se encuentra en la esquina de mayor altitud, establecí un sistema de riego a partir del lavado y los resultados obtenidos, por lo que, mediante la gravedad, el agua gris irriga todo el jardín. Actualmente, evolucioné a suavizantes en base a aceite de palma y los resultados mejoraron el desarrollo de las plantas sin afectarlas negativamente.

 

La eliminación de detergentes en las aguas grises
evitó el deterioro de las plantas en el riego
y mejoró su crecimiento al fertilizarlas.