Saturday, August 10, 2013

Plácido Domingo y su fortaleza





Hace un mes -08JUL13-, nos sorprendimos con la impresionante noticia sobre la salud del gran maestro Plácido Domingo, quien fue internado ese día por una embolia pulmonar en un hospital madrileño.

El gran cantante se preparaba para interpretar de nueva cuenta a Pablo Neruda en la ópera del mexicano Daniel Catán, El Cartero, por lo que fue sustituido por el tenor catalán Vicente Ombuena, quien ya había alternado con Domingo en este papel en el Teatro de Bellas Artes de México y en el Teatro Municipal de Santiago de Chile.

No pasó ni una semana, cuando el domingo 14JUL13 se presentó en el ensayo de la puesta en escena, ante la sorpresa de todos para "apadrinar" la primera presentación en los escenarios de su nieto, interpretando a Pablito, utilizando la boina de su abuelo.




Una semana después, el domingo 21JUL13, se presentó en la Plaza Mayor de Madrid para apoyar la candidatura de esta ciudad para ser la sede olímpica en el 2020 (sin dirigir a la orquesta, como estaba programado, obviamente).

Tres días después, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, le dio el reconocimiento de Hijo Predilecto de la ciudad.



Pero lo más impresionante ocurrió esta misma semana, el pasado martes 06AGO13, ya que no había transcurrido ni un mes de su internamiento médico cuando el gran tenor cantó en el festival de Salzburgo la ópera de Giuseppe Verdi, Juana de Arco, en el papel de Giacomo.




El papel principal lo interpretó la gran soprano rusa Ana Netrebko con la Orquesta de la Radio de Münich, bajo la batuta de Paolo Carignani.

Muy en particular, el dueto entre Netrebko y Domingo del tercer acto se llevó las palmas de la presentación. Por cierto, el concierto fue grabado y será transmitido el próximo sábado 17AGO13 a las 7:30 PM (hora local).




Lo sorprendente es la gran fortaleza de Plácido Domingo, quien regresa cantando con menos de un mes de su problema, siendo precisamente en los pulmones y contando con la friolera de tener 72 años de edad... se trata de una auténtica recuperación prodigiosa.

Definitivamente que vamos a tener el privilegio de escuchar cantar a una de las más grandes voces de todos los tiempos por muchos años más.

Saludos.