Friday, April 19, 2013

15 años sin Octavio Paz


Cantan los pájaros, cantan
sin saber lo que cantan:
todo su entendimiento es su garganta.



El día de hoy -19ABR13- se recuerda el décimo quinto aniversario luctuoso de un grande de las letras hispanas y premio Nobel mexicano: Octavio Paz.

No quise dejar pasar la fecha sin siquiera recordar un pequeño fragmento de su muy lúcido pensamiento:

Inmóvil en la luz, pero danzante,
tu movimiento a la quietud se cría
en la cima del vértigo se alía
deteniendo, no al vuelo, sí al instante.

Luz que no se derrama, ya diamante,
detenido esplendor del mediodía,
sol que no se consume ni se enfría
de cenizas y fuego equidistante.

Espada, llama, incendio cincelado,
que ni mi sed aviva ni la mata,
absorta luz, lucero ensimismado:

tu cuerpo de sí mismo se desata
y cae y se dispersa tu blancura
y vuelves a ser agua y tierra oscura.

Esto va en recuerdo del tío Octavio.

Saludos.

Monday, April 15, 2013

Sir Colin Davis, uno de los tres pilares británicos





En los 60’s surgió la gran producción de música grabada, ante la intensa demanda mundial. 

Los grandes directores de orquesta comenzaron a llenarse de fama, por lo que se daban el lujo de grabar “obras completas” de algún compositor. Fue entonces que un joven británico que batallaba para abrirse paso como director de orquesta (en especial por sus interpretaciones de Mozart), tuvo la excelente iniciativa de proponer la grabación de la obra completa de un autor francés casi relegado al olvido: Héctor Berlioz. 

Berlioz sobrevivía por las escasas interpretaciones de sus compatriotas Ansermet o Cluytens; sin embargo, fue la propuesta de un joven inglés la que nos enriquecería a todos: Sir Colin Davis, quien falleció el día de ayer -14ABR14-. 

Con estudios de clarinete e intentos inconclusos por estudiar piano (que le cerrarían muchas puertas), Davis dio inicio a su dirección orquestal en 1949, en Suecia, con músicos “exiliados” británicos. 

Al año siguiente regresó a Inglaterra para dirigir la modesta orquesta de ópera de Chelsea. Poco a poco su fama fue creciendo, para 1957 ya dirigía la Orquesta Escocesa de la BBC y para 1959 recibe su gran oportunidad al recibir la alternativa nada menos que de Otto Klemperer para dirigir la famosa Orquesta Filarmonia, que lo lanzaría al renombre mundial. 

En 1960, es invitado a sustituir a otro de los pilares británicos, Thomas Beecham, para quedar al frente de la Orquesta de la Ópera del Sadler´s Well. Aprovecha para hacer su primera grabación de Berlioz: la Sinfonía Fantástica, registro que es referente hasta nuestros días. 

En 1964, es invitado por el tercer pilar de la dirección inglesa, el gran compositor Benjamin Britten, para dirigir su orquesta. Gira que lo lleva inclusive al Met de Nueva York, por lo que es nombrado director principal de la afamada Orquesta Sinfónica de la BBC de Londres en 1967. 

Para 1971, Davis estaba en el cénit de su fama, por lo que fue invitado a sustituir al impresionante director Sir Georg Solti, al frente del Convent Garden, algo que fue muy criticado por el público londinense al considerar al húngaro como de mejor talante… estuvo al frente hasta 1987, con la crítica siempre encima. 

Grabó muchas óperas en el Convent Garden, memorables son los registros de Peter Grimes, de Britten, Werther de Massenet o las inigualables versiones mozartianas de Don Giovanni (por cierto, mi versión favorita), La Flauta Mágica o Las Bodas de Fígaro… sin embargo, no hubo nada de Berlioz. Toda la producción grabada de Berlioz ocurrió en esta época, sin contar con el apoyo de su casa de ópera. En especial, la crítica era fuerte con sus interpretaciones wagnerianas, las cuales no fueron muy exitosas. 

En 1983, sustituyó al gran Rafael Kubelik en la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, para mantenerse en esta orquesta hasta 1993, año en que fue invitado a regresar a su país para dirigir la Orquesta Sinfónica de Londres, con quien había hecho muchas grabaciones y ahora lo nombraban su titular… hasta su muerte, bueno en el 2006 se le da el título de Presidente Honorífico. 

Al igual que el irreverente de Thomas Beecham y el gran compositor inglés Benjamin Britten, Sir Colin Davis es uno de los pilares fundamentales en que se soporta la dirección orquestal inglesa del siglo XX. 

Saludos.

Sunday, April 14, 2013

In memoriam, Sir Colin Davis



Another star shines brighter on the sky
another hero now shows his talents
face to face to his beloved Berlioz.
To Sir Colin Davis, 14APR13

Saturday, April 6, 2013

70 aniversario de El Principito




El día de hoy -06ABR13- se cumplen 70 años de que el escritor francés Antoine de Saint-Exupéry publicara su obra maestra: El Principito.

Se han escrito muchísimas cosas acerca de esta obra, los conceptos de la rosa, el zorro, el aviador (el propio Antoine), los volcanes y hasta el asteroide... sin embargo, hoy es su cumpleaños, por lo que no quiero profundizar en la obra, antes bien, hacer mención que sin lugar a dudas se trata de una de las mejores creaciones literarias del siglo XX, tal vez la más traducida de este siglo... hasta cuenta con una edición muy singular en latín.

El joven de 70 años es tan fresco y lozano que su enseñanza sigue siendo tan actual como cuando fue escrita: en el absurdo tiempo de la Segunda Guerra Mundial, hasta Antoine perdió la vida piloteando un avión de reconocimiento en el mediterráneo.

La mejor manera de celebrar su onomástico es leyendo una vez más esta joya, de la cual uno nunca deja de aprender.

Saludos.