A 6 años de su último libro (Da Vinci Code), Dan Brown publicó hace 2 ½ meses (15SEP09) su quinta obra: The Lost Symbol, la cual fue un total éxito en ventas, estableciendo 2 nuevos récords para literatura de adultos: poco más de 1 millón de libros el primer día de venta y más de 2 millones de copias durante la primera semana (obviamente, Harry Potter sigue estableciendo récords “fuera del gráfico”, pero en su género literario).
La obra repite las mismas herramientas literarias utilizadas en sus libros anteriores: capítulos cortos que saltan de una escena a otra, mezclar rituales oscuros y antiguos en medio de una novela policíaca, nuevamente el Dr. Langdon tiene una compañera protagonista (joven y científica) con la que comparte la investigación criminal, se tienen fuertes traumas familiares entre los protagonistas/amigos del Dr. Langdon, la trama desarrollada dura menos de un día y se recrean paseos artísticos durante la novela.
Ahora el paseo artístico se lleva a cabo por la ciudad de Washington, así que para aquellas personas que van a visitar la capital de EEUU, el libro es una buena e interesante guía turística.
En los primeros capítulos de la obra, Dan Brown (hablando a través del Dr. Langdon) revela su intención real en Da Vinci Code, dado tanto morbo que hubo alrededor de ese libro, la pregunta directa fue:
“Al hablar de la feminidad sagrada y la Iglesia, ¿disfrutó al poner la zorra en el corral de las gallinas? ¡Qué delicioso escándalo causó!”, su respuesta fue contundente: “El Escándalo no fue realmente mi intención”.
Tardó muchos años en dar a conocer este libro, en comparación con su anterior frecuencia de publicación: 1 libro cada 2 años. Tal vez sea para no “coincidir” con las películas de Disney llamadas “National Treasure”, donde son aventuras muy “light”, relacionadas con la Masonería Estadounidense, mismo tema del libro…
Un pensamiento muy rescatable de Dan Brown en esta obra es el siguiente:
To live in the world without becoming aware of the meaning of the world
is like wandering about in a great library without touching the books.
is like wandering about in a great library without touching the books.
Me sumo a ese pensamiento.
Saludos.