Friday, June 26, 2009

La Leyenda Negra vs. ALLOFAUS


En este momento, Australia está llevando a cabo una campaña por demás interesante: ALLOFAUS (Todos los de Australia/Todo lo Nuestro).

Es un sitio creado en la red (
www.allofaus.com.au) donde se colocan las razones por las cuales Australia es lo máximo, según la opinión de los propios australianos… OUR SPIRIT IN 09

Obviamente, carece de toda objetividad, ya que cualquiera puede entrar y escribir las cosas buenas que tiene Australia bajo su perspectiva. Lo interesante es que se parte de una premisa: Australia es lo Máximo.

Esta campaña es por demás importante, ya que fortalece la unidad e identidad de sus habitantes, así como su autoestima.

En contraposición, nuestra cultura viene cargando un lastre llamado La Leyenda Negra.

Se trata de una de las obras literarias más dañinas que se han escrito para una cultura, ya que refleja un conjunto de hábitos nocivos para el propio pueblo. En dicha obra se hace una crítica fuerte al pueblo hispano, pero con los tintes amarillistas que se pusieron de moda a principios del siglo XX. El autor, Julián Juderías, editó su obra en 1914.

A través de ella, se plasma todo lo negativo de nuestra cultura. El problema no es conocer lo negativo de nuestra idiosincrasia para corregirlo, sino el utilizarlo para ¡Presumirlo!

El término de Leyenda Negra, evolucionó de ser una crítica a los derechos humanos en nuestro pasado hacia una idiosincrasia arraigada fuertemente en nuestro pueblo, impactando principalmente a España y a México.

La Leyenda Negra se puede resumir con un par de postulados:
1) Si es negativa la aseveración, entonces es cierta.
2) Si es positiva la aseveración, entonces se duda.

Ejemplos hay muchos, como en la comedia mexicana La Ley de Herodes o en la reciente campaña política del PRI donde está un jugador de futbol concentrándose y todo México se une en un solo pensamiento: ¡lo va a fallar!

Es increíble como el Efecto Pigmaleón puede ser utilizado para beneficiar o perjudicar a un pueblo, por un lado los australianos van en constante ascenso (son la potencia económica 15), mientras que MEX sigue en caída libre (somos la potencia económica 13) y eso gracias a los problemas políticos fuertes que enfrenta Corea (como el reciente suicidio de su ex-presidente), quien nos cedió su posición…

¿habrá que esperar para que Australia nos rebase para abrir los ojos?

España ya lo hizo y se fue hasta ¡la posición 8! Es el actual líder de nuestro grupo (países con PIB alrededor de 1 millón de millones de USD).

Saludos.


.